Festival

Escenas do Cambio 2016
TEATRO, DANZA E ARTE EN ACCIÓN


Públicos sin disciplina

Construir un programa es construir un relato con los relatos de los demás. Un relato es poner juntas cosas que nunca antes habían estado juntas. Construir un programa es juntar palabras por primera vez. Escribir con los cuerpos de los demás. Escenas do Cambio 2016 es un relato de encuentros, viajes, gestos políticos, contradicciones, fragilidades, puestos sobre la mesa para los demás. Si hablásemos de arte relacional se diría que es un festival de experiencias. No sirve con mirar, no sirve con esperar. Desde la primera edición del festival hemos querido un público activo, transformador, que inventa, que imagina, que se enamora, que lucha y se contradice con nosotros. Un público firme. Un público que sabe y no sabe lo que quiere. Un público que hace preguntas, que busca el encuentro.

Queremos un público activo, transformador, que inventa, que imagina, que se enamora, que lucha y se contradice con nosotros Un público firme. Un público que sabe y no sabe lo que quiere. Un público que hace preguntas, que busca el encuentro.

Varios caminos nos ayudan a estructurar este festival, este nuevo relato. El primero es el trabajo con comunidades en Santiago de Compostela, con énfasis en lo pedagógico y en la vinculación con la ciudad. Contamos este año con tres producciones propias de Cidade da Cultura: Uxía Vaello y Borja Fernández presentarán su versión de Insultos al público de Peter Handke (que comienza un ciclo de puestas en escenas de textos míticos del teatro universal), Voadora hará su versión de Don Juan con personas mayores e Idoia Zabaleta nos invitará a un paseo-lectura de Os Eidos desde Santiago hasta Cidade da Cultura (esta pieza site-specific, enmarcada dentro de su ciclo de libros bailados, es el inicio de trabajos específicos sobre obras míticas de la poesía mundial). Además, dentro de la presencia internacional, Rimini Protokoll ocupará con su pieza Home visit Europe diferentes casas de Santiago. El segundo camino es continuar investigando la memoria reciente, la exploración de la escena como lugar de inscripción de nuestra historia con Joana Craveiro, Lagartijas tiradas al sol, Faustin Linyekula o Jérôme Bel. El tercero es el apoyo a la creación joven gallega, con tres producciones propias y varias coproducciones como las de Nuria Sotelo, Janet Novas o Patricia Caballero. Y el cuarto es la programación dedicada a África y a los cuerpos indisciplinados-otras formas de moverse- con Bouchra Ouizguen, Radouan Mriziga, Marlene Monteiro (Caboveridana residente en Portugal), Faustin Linyekula, Marcela Levi (Brasil), y Cecilia Bengolea y François Chaignaud.

Escenas do Cambio debe ser, antes que nada, un lugar de acogida, de encuentro, de experiencias, de diálogo y de crítica.

Al mismo tiempo seguimos con la voluntad de convertirnos en un espacio de formación y de acogida de nuevos relatos y nuevas formas de hacer que puedan enriquecer y reforzar el tejido artístico gallego. Ponemos en marcha de nuevo esta edición un programa de conferencias y talleres (Chantal Mouffe, Oliver Laxe, Stefan Kaegi, Luisa Pardo y Lagartijas tiradas al sol e Isabel de Naverán). También iniciamos este año un programa de publicaciones que documentarán cada edición del festival.

En definitiva, quince compañías o artistas de diez países distintos, creaciones específicas para Cidade da Cultura, apuesta por la joven creación gallega y tres coproducciones. Escenas do Cambio debe ser, antes que nada, un lugar de acogida, de encuentro, de experiencias, de diálogo, y de crítica. Hemos construido una casa con todos estos relatos. Esa es la base de un festival que ha hecho de la relación con el extranjero y con lo local un único proyecto, y que encuentra en esa idea de hospitalidad su razón de ser. Un festival que se enfrenta a la tarea de seguir construyendo su identidad con humildad, con libertad y sin miedo. Este es nuestro relato. Sabemos que no podemos seguir viviendo sin historia. Sabemos que otros han pensado lo mismo que nosotros. Un público que haga historia, que quiera conocer y escribir su propia historia. Un público crítico y exigente. Definitivamente, un plan común que haga que todos cambiemos nuestros planes.

Pablo Fidalgo Lareo
Director artístico de Escenas do Cambio

Escenas2015_pr