Formación

CONTAR PARA OLVIDAR
Grupo de lectura y acompañamiento del Festival


Escenas do Cambio invita a profesionales de la interpretación, bailarines, performers, estudiantes, coreógrafos… a participar en el Grupo de lectura y acompañamiento al festival Contar para olvidar, en el que repensar los procesos creativos de la mano de la investigadora y teórica en artes escénicas Isabel de Naverán y la coreógrafa Idoia Zabaleta. Dividido en dos partes, los participantes asistirán a un grupo de lectura, más teórico, y un grupo de acompañamiento al festival, donde se reflexionará, dialogará y escribirá alrededor de las obras programadas en Escenas do Cambio 2016.

Grupo de lectura coordinado por Isabel de Naverán

Del 28 al 30 de enero de 2016
Horario: de 11:00 a 14:00 horas
Aula Didáctica del Museo Centro Gaiás

Grupo de acompañamiento al festival coordinado por Idoia Zabaleta

Del 1 al 5 de febrero de 2016
De  11h a 14h
Aula Didáctica del Museo Centro Gaiás

“No lo estoy contando para recordarlo. Al contrario, lo estoy haciendo así para estar seguro de que he olvidado”, dice Rabih Mroué. Y lo que hace para olvidar es contar, contar una y otra vez hasta que la estructura narrativa del cuento se desvela, dejando al desnudo una posible verdad: la del mecanismo del relato.

Podemos preguntarnos si detrás del “volver a contar” la Historia de la danza no se encuentra un deseo similar, el de mostrar cómo ha sido contada, quién lo ha hecho y bajo qué circunstancias. En este grupo de lectura recorreremos tres aspectos detectados en coreografías reconstruidas en los últimos años: el primero tiene que ver con la controversia de toda reconstrucción, es decir, con la imposibilidad de recuperación de la historia tal y como fue; el segundo con el archivo en relación al cuerpo, con el documento en relación a la verdad y por extensión con el papel de lo biográfico en la historia colectiva; y el tercero, suma de los dos anteriores, trata de entender los efectos físicos de una vivencia singular que tiene lugar cuando se habita la técnica creada por un cuerpo distinto al que baila.

Compartiremos textos de André Lepecki, Rebecca Schneider, Rabih Mroué, Olga de Soto, Victoria Pérez Royo, Janez Jansa o Pedro G. Romero. Veremos imágenes y debatiremos sobre ellas, leeremos en alto, escribiremos y trabajaremos en pequeños grupos.

Isabel de Naverán

Isabel de Naverán es investigadora y teórica en artes escénicas. Es miembro de Bulegoa Zenbaki Barik, una oficina de arte y conocimiento ubicada en Bilbao, y es parte del grupo de investigación ARTEA, de Madrid. Se dedica principalmente a la escritura de ensayo crítico y a la creación de contexto en lo que se ha venido llamar la coreografía expandida. Es Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco; forma parte del equipo del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS, UCLM, Madrid). Forma parte del consejo editorial de Cairon. Revista de estudios de danza, y es editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza (2010) y co-editora de  Lecturas sobre danza y coreografía (2013) y de Cuerpo y cinematografía (2008).
www.arte-a.org
www.bulegoa.org

Idoia Zabaleta

Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudia nueva danza e improvisación en Barcelona, Florencia, Amsterdam y Nueva York. Trabaja con la compañía Mal Pelo entre 1995 y 1999. Desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, colaborando con otros artistas e investigadores como Isabel de Naverán, Filipa Francisco, Antonio Tagliarini, Claudia Dias, Sofia Asencio entre otros. Su trabajo ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Imparte clases en diversos masters y cursos de postgrado. Forma parte del equipo del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (MNCARS, UCLM, Madrid). Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación y residencias artísticas AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.
www.azala.es 

Información práctica

Del 28 de enero al 5 de febrero de 2016.
De 11 a 14 horas.
Aula didáctica do Museo Centro Gaiás.
Dirigido a: estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, artistas, actores, bailarines, creadores, coreógrafos, performers…

PROCESO DE INSCRIPCIÓN:
Del 11 al 18 de enero.
15 plazas
Gratuito previa demanda de plaza en el mail actividades@cidadedacultura.org.
Requisitos: Currículum Vitae (máximo: un folio) y carta de motivación.
(Con derecho a asistir a todas las funciones de Escenas do Cambio gratis, comidas incluidas).

SELECCIÓN:
El día 21 de enero se dará a conocer la lista de seleccionados. La Cidade da Cultura se pondrá en contacto con ellos de forma personal.
Selecciona: Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Pablo Fidalgo Lareo y María Pereira Otero.