Veronique Doisneau

proyección – Jérôme Bel | Francia – 37 min.

31 ENERO - 18.15H – Sala Numax


Invitado a hacer una pieza para el ballet de la Ópera de París por su directora Brigitte Lefèvre, Jérôme Bel quería representar una especie de documental teatral sobre la obra de una de las bailarinas del ballet: Véronique Doisneau. La bailarina, próxima a la edad de jubilación, sola en el escenario, retrospectivamente y subjetivamente considera su propia carrera como bailarina dentro de esta institución.

Veronique Doisneau

Esta película fue filmada durante la última representación de la pieza en el escenario del Palais Garnier. Fue producida gracias a Telmondis y la Ópera de París, y realizada conjuntamente por Pierre Dupouey y Jérôme Bel.

JÉRÔME BEL (PARÍS, 1964)

Bailarín y coreógrafo, es uno de los representantes más destacados del movimiento de la no-danza. Sus piezas, de carácter conceptual, se mueven entre lo teatral, lo verbal y lo cotidiano. El cuerpo, entendido como ready-made, incorpora un registro de movimientos que definen al sujeto. Después de trabajar con varios coreógrafos en Francia e Italia, crea su primera pieza en 1994, Nom donné par l’auteur, en la que la interacción entre objetos banales y bailarines conforman la pieza. Jérôme Bel(1995), Shirtologie (1997), Le dernier spectacle (1998) The Show Must Go On (2001), Véronique Doisneau (2004) o Lutz Förster (2009) completan un trabajo que modifica sus límites bajo el impulso de pensar la danza. Un histórico de la danza presentando por primera vez en Galicia. Cédric Andrieux es una pieza simple y delicada, un manifiesto sobre como conseguir la autonomía y la libertad a la que toda persona aspira.