Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa

charla – Luisa Pardo (Lagartijas Tiradas al Sol) | México –

29 ENERO - 18.30H – Sala 2


Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa es una conferencia, una charla, una intervención, un desahogo. Es ver de cerca el problema acallado de un estado de la República Mexicana que lleva casi doce anos gobernado por una alianza entre los narcotraficantes y los políticos y, desde la tercera década del siglo XX, no ha tenido otro partido en el poder que el PRI. Veracruz contiene en sus territorios la ruta que inició Cortés para conquistar México. Veracruz es el estado donde creció Luisa Pardo. Veracruz es una delgada franja de tierra con costa y montañas, mucha pobreza y violencia, asesinatos, desaparaciones y silencio. La intervención de Luisa Pardo intentará contener muchas otras voces, imágenes e imaginarios que nacen de otras personas. Personas que al igual que ella, extrañan su tierra como una tierra fértil para el arte, para el pensamiento crítico, para la expresión, para el amor, para vivir.

Luisa Pardo

Luisa Pardo.

Actriz, directora, productora, chalana y activista. Fundadora y codirectora del colectivo escénico Lagartijas Tiradas al Sol. Con este colectivo, de 2003 hasta hoy, ha sido coautora de once proyectos escénicos. Como actriz y/o ayudante de dirección en teatro fuera de Lagartijas ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Juliana Faesler, David Hevia, Ana Francis Mor y Miguel Ángel Rivera. Como actriz de cine ha trabajado con Yulene Olaizola, Nicolás Pereda, María Novaro, Paul Leduc, Rubén Imaz, Marise Systach y Alejandro Gerber, entre otros.

Luisa Pardo nos da una visión de primera mano de un lugar donde estado y corrupción son la misma cosa, donde el abandono institucional ha generado una violencia incontrolable que necesita, para empezar, ser visibilizada y puesta en palabras.