Um Museu Vivo de Memórias Pequenas e Esquecidas

Joana Craveiro/Teatro do Vestido | Portugal – 4 horas, 30 min. (con cena incluída)

3 FEBRERO - 18.30h – Sala 2


entradas

Um Museu Vivo de Memórias Pequenas e Esquecidas es una pieza documental sobre las memorias oficiales-no oficiales de la dictadura portuguesa (1926-1974) y la Revolución (1974-75).

A través de un largo y exhaustivo proceso de investigación y colección de testimonios, Joana Craveiro -directora artística de Teatro do Vestido- construye un maratón de cuatro horas y media de historia y memoria y la relación entre memorias problemáticas y conflictivas y la ausencia de estados políticos de memoria en Portugal con respecto a su historia reciente.

Construido como un set de siete conferencias-performances, todas escritas y representadas por Joana Craveiro, Um Museu Vivo de Memórias Pequenas e Esquecidas revisita la reciente historia de Portugal desde una perspectiva histórica, política y afectiva y en base a testimonios de personas comunes, desafiando así a las grandes narrativas de estos períodos que se han construido, sobre todo, sobre las ideas de militares y políticos.

Un museum vivo de memorias

©João Tuna

Ganadora del premio del Festival de Almada 2015, esta pieza nos hace muchas preguntas: ¿Qué sucede cando decidimos recordar en el momento en que el poder se empeña en que olvidemos? ¿Qué pasa cuando nos dejamos afectar por la historia y por el silencio de nuestros padres y abuelos? Donde la historia no está contada, qué puede hacer el teatro sino comenzar por investigar esa historia y poner las cartas sobre la mesa.

FICHA ARTÍSTICA

Investigación, texto, dirección e interpretación: Joana Craveiro | Colaboración creativa y asistencia: Rosinda Costa y Tânia Guerreiro | Vestuario: Ainhoa Vidal | Diseño de iluminación: João Cachulo | Producción: Cláudia Teixeira | Ayudante de producción: Igor de Brito.

Estreno

Noviembre de 2014, Lisboa.

Estreno en España en el festival Escenas do Cambio’16, Santiago de Compostela.