Tijuana (La democracia en México 1965-2015)

Lagartijas Tiradas al Sol | México – 75 min

28 ENERO - 18.30H – Sala 2


entradas

¿Qué significa democracia en México a día de hoy para unos 50 millones de personas que viven con el salario mínimo? ¿Qué esperamos de la democracia hoy en día? ¿Qué esperamos de la política más allá de la democracia? La economía condiciona la manera en que experimentamos con la política y las expectativas que tenemos.

Partiendo de esa premisa, Tijuana pone en escena la experiencia de Gabino Rodríguez, convertido durante seis meses en Santiago Ramírez, habitante de Tijuana (Baja California), bajo unas condiciones específicas que lo apartaron de su mundo habitual, del que permaneció incomunicado mientras trabajaba con el salario mínimo en una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar esta experiencia e indagar en las posibilidades de la representación. Ser otro, intentar vivir la vida de otra persona. Hacerse pasar por otro. ¿No es eso la actuación?

Tijuana_ok

Lagartijas Tiradas al Sol

Tijuana es la nueva creación de Lagartijas Tiradas al Sol, cuadrilla de artistas convocada por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez cuyos proyectos son un mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar fronteras. Su trabajo busca dotar de sentido, articular, dislocar y desentrañar lo que la práctica cotidiana fusiona y pasa por alto. Son autores de piezas emblemáticas del teatro documental como El rumor del incendio o Monserrat (presentada en el ciclo Material Memoria, en el MARCO de Vigo). Lagartijas nos invita una vez más a conocer las diferencias entre la historia oficial y la historia verdadera.

Estreno

Estreno mundial en Escenas do Cambio 2016, Santiago de Compostela