Afectos, política agonística e prácticas artísticas

charla – Chantal Mouffe | Bélgica –

30 ENERO - 16.30h – Aula Museo


La politóloga Chantal Mouffe tratará de mostrar la importancia de la movilización de los afectos comunes para la concepción agonística de la política y examinar el papel que desempeñan en ese campo las prácticas artísticas y culturales.

Chantal Mouffe

Chantal Mouffe (Charleroi, Bélgica, 1943)

Se encuentra entre los filósofos postestructuralistas y politólogos contemporáneos de mayor renombre.

Llevó a cabo sus estudios en varias Universidades (Université Catholique de Louvain, Université de Paris y University of Essex) y actualmente enseña teoría política en la Universidad de Westminster. Junto a Ernesto Laclau ha participado activamente en las luchas sociales de los 60 y ambos son considerados los padres del posmarxismo, corriente filosófica en la que se retoman y repiensan los postulados marxistas a la luz de las aportaciones del postestructuralismo y de los movimientos sociales suscitados durante la segunda mitad del siglo XX.

Mouffe y Laclau redefinen la “hegemonía marxista” buscando un nuevo proyecto socialista: la democracia radical. Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia –libro de 1987 en el que se plasma esta reconceptualización – es una obra clásica del pensamiento posmarxista. Dentro de las preocupaciones teóricas de Mouffe, cobran marcada relevancia las temáticas que giran en torno a lo político –tales como el liberalismo político y la defensa de la democracia –, y los antagonismos como clave de la existencia misma de la sociedad y de lo social en tanto político. También ha realizado aportaciones al feminismo y a la crítica al racionalismo.