Le Cargo

Faustin Linyekula | El Congo – 55 min.

7 FEBRERO - 18.30H – Sala 2


entradas

En un solo crudo e íntimo, Faustin Linyekula observa su historia personal a la luz de la historia rica y tumultuosa de su Congo natal. En un diálogo entre la música poderosa de Flamme Kapaya y su propia narrativa, Faustin Linyekula investiga su relación con la danza, el lenguaje físico a través del cual cuenta, desde hace una década, las historias de su país, y busca en su cuerpo vestigios de esa historia brutal. “Una persona tiene que creer tercamente –a pesar de las convulsiones de la historia, de las guerras, de las revoluciones, de los regímenes- en la celebración de la belleza. Para esperar que el mero arte pueda hacer frente a la enorme fealdad de la vida. Para atreverse a soñar que el pensamiento independiente, el libre albedrío y la iniciativa personal puedan alejar esa pila de ruinas que heredamos”, asegura Linyekula.

Le cargo

Faustin Linyekula

Le Cargo es un manifiesto de una de las voces más elocuentes y francas del África contemporánea: Faustin Linyekula (República Democrática del Congo, 1974). Sus obras se estructuran a través de las líneas de la danza ndombolo y se presentan como el legado de décadas de guerra, terror, miedo y colapso de la economía vivido en su piel, en la de su familia y en las de sus amigos. Linyekula desarrolla una labor como creador, pedagogo y agitador cultural que lo convierte en uno de los maestros de la escena contemporánea africana. Durante todo el año 2016, Faustin Linyekula es Artista en la ciudad en Lisboa (después de Tim Etchells y Anne Teresa de Keersmaeker), y allí se presentará la mayor parte de sus piezas, colaboraciones y nuevos trabajos creados específicamente para esta celebración de uno de los creadores más reconocidos de África.

FICHA ARTÍSTICA

Autor, director y actor: Faustin Linyekula | Coreografía & performance: Faustin Linyekula | Música: Flamme Kapaya, Obilo drummers | Producción: Studios Kabako / Virginie Dupray | Coproducción: Centre national de la danse | Con el apoyo de: DRAC Île-de-France / Ministerio Francés de Cultura y Comunicación.

Estreno

7 abril de 2011 en el Centre national de la danse en Pantin (Francia).

Estreno en España en el festival Escenas do Cambio’16, Santiago de Compostela.