Muerte y reencarnación de un cowboy
Muerte y reencarnación de un cowboy

Muerte y reencarnación en un cowboy

Rodrigo García | Francia – 75 minutos

15 Febrero | 20:30 – Sala 1. Museo Centro Gaiás


Muerte y reencarnación de un cowboy
Muerte y reencarnación de un cowboy. Rodrigo García. Foto: Christian Berthelot

Escenas do Cambio cuenta una historia posible del teatro. En esa historia, Muerte y reencarnación en un cowboy se presenta como un desafío a vivir en el abismo de cada instante y uno de los puntos más altos de la obra de Rodrigo García. La pieza habla de la risa, de la amistad, de la pareja y de todas esas cosas transcendentales que se han ido perdiendo y que nos condenan a una irremediable soledad. Rodrigo García, fiel profeta de estos tiempos electrónicos, es capaz de ver más allá y lo dice alto y claro. Sin dobles tintas, sin precauciones. Y eso hace daño. Los dos personajes tienen la voluntad de no transfigurar nada, de nombrar lo que se piensa sin rodeos, y llegar hasta el fondo de la cuestión sin reservarse nada. Obra cumbre de Rodrigo García, los dos actores son agitados por los toros mecánicos. Once años después de presentar Accidens en la Sala Nasa, Rodrigo vuelve a Santiago con este trabajo irreverente y brutal.

Rodrigo García

De Rodrigo García se ha dicho que es “autor de textos que estallan como bombas”. Nacido en Argentina en 1964 pero afincado en España desde muy joven es también videasta, performer y director de escena. Creador atípico que conjuga en sus espectáculos elementos del pasado y de la cultura popular de hoy, elabora junto a su compañía La Carnicería Teatro un lenguaje teatral sorprendente que recoge las ideas y las emociones que agitan a la nueva generación teatral. Con sus espectáculos corrosivos y de marcado acento propio, Rodrigo García ha participado en los principales teatros y festivales europeos, convirtiéndose en uno de los creadores con mayor protagonismo de la escena internacional del momento. Tras el éxito de Conocer gente, comer mierda (1999) y Haberos quedado en casa, capullos (2000) en el circuito de salas alternativas, Rodrigo García estrena Aftersun (2001). Entre sus últimas piezas se encuentran Versus (2008), En algún momento de la vida deberías plantearte seriamente dejar de hacer el ridículo (2007), 2186 (2007), Arrojad mis cenizas sobre Mickey (2006), Aproximación a la idea de la desconfianza (2006) y Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta (2004).

Ficha artística

Una propuesta de: Rodrigo García | Escena: Juan Loriente, Juan Navarro, Marina Hoisnard | Iluminación: Carlos Marquerie | Director técnico: Roberto Cafaggini | Sonido: Vincent Le Meur | Gerente: Jean-Pierre Timous | Producción de la gira: Diego Lamas | Producción: La Carnicería Teatro-Madrid, Théâtre National de Bretagne.

Estreno

Noviembre de 2009, Théâtre National de Bretagne en Rennes.