Mateluna
Mateluna

Mateluna

Guillermo Calderón | Chile – 100 minutos

11 Febrero | 20:30 – Sala 1. Museo Centro Gaiás


Mateluna
Mateluna. Guillermo Calderón

“Hace tres años, Jorge Mateluna colaboró en la creación de la obra Escuela. Ese mismo año, la policía lo detuvo a varias cuadras del asalto a un banco y lo acusó con pruebas discutibles. Ahora está preso, condenado a 16 años de cárcel. Nosotros creemos que el juicio que lo condenó es injusto, y la obra Mateluna intentará discutir su posible inocencia”. Guillermo Calderón es el autor de esta obra que pone en escena la complejidad del caso del ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y, a la vez, una obra acerca de un grupo que trata de elaborar la culpa, la idea de justicia y la forma en que nuestra sociedad mira a los ex guerrilleros. Un ejercicio escénico para entender a Mateluna y desafiar a una cultura política que no ha sabido dignificar el legado de quienes lucharon contra la dictadura. Mateluna se estrenará en octubre de 2016 en Berlín, en el marco del festival La estética de la resistencia– Peter Weiss 100 del teatro HAU Hebbel am Ufe. Mateluna pone en evidencia los perversos mecanismos del estado. Teatro político, urgente, imprescindible.

Guillermo Calderón

Dramaturgo y director. En Chile escribió y dirigió Neva, Diciembre, Clase, Villa, Discurso y Escuela. Fue convocado para montar una versión de Neva en el Public Theater de Nueva York y en el Center Stage de Los Ángeles, y para estrenar Beben y Kuss en Düsseldorf. Sus producciones se han presentado en más de 25 países. Coescribió las películas Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, y El club, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, y escribió el guion de Neruda, también de Larraín.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección: Guillermo Calderón | Elenco: María Paz González, Camila González, Carlos Ugarte, Luis Cerda, Andrea Giadach, Francisca Lewin | Diseño integral: Loreto Martínez | Producción y asistencia de dirección: Ximena Sánchez | Coproducción: Fundación Teatro a Mil – Hau Hebbel Am Ufer Berlín.

Estreno

Septiembre 2016, HAU-Hebbel am Ufer, Berlín. Estreno en España en el Festival Escenas do Cambio 2017.