“Durante los años 50 y 70, mi padre y sus dos hermanos formaron parte del Grupo de Espeleología Edelweiss. En 1956, Edelweiss inició en el norte de Burgos la exploración de Ojo Guareña, una de las cuevas más grandes de Europa. Guiada por espeleólogos, Light years away es una visita a través de la oscuridad del teatro, un recorrido en el que todo lo que aparece al paso sorprende, ya sea orgánico o inanimado, cronológico o anacrónico, visible o invisible. Se trata de una película fuera de la pantalla, un documental sin rostros, un espectáculo iluminado con linternas.”

Edurne Rubio, artista burgalesa afincada en Bruselas, indaga en la historia española desde un lugar sutil, en ese descenso a la cueva que es también una metáfora del momento presente. El público tendrá la oportunidad de sentir la temperatura de la cueva y de descender con la artista a las profundidades de su memoria.

 

Ficha técnica

Concepto y performance: Edurne Rubio.

Sonido: David Elchardus.

Cámara: Álvaro Alonso de Armiño, Gregorio Méndez y Sergi Gras.

Edición: Edurne Rubio.

Colaboración artística:  Jan De Coster, Didier Demorcy, María Jerez y Loreto  Martínez Troncoso.

Técnica: Gregor Van Mulders y David Elchardus.

Espeléologos: Teresiano Antón, Miguel Ángel del Álamo, Fortunato Lázaro, Ana Isabel Ortega, Pedro Plana, Miguel Ángel Martín, Pablo Martín, Fernando del Río, Elías Rubio, Eliseo Rubio, Gabriel Rubio, Palmira Rubio, Francisco Ruiz y Carmen Vadillo.

Producción: Kunstenwerkplaats Pianofabriek, Bruselas.

Co-producción:  Beursschouwburg, Kunstencetrum BUDA.

Con el apoyo de:   Vlaams Gemeenschap; Vlaams Gemeenschapscommissie;  Grupo de Espeleología Edelweiss; Junta de Castilla y León; Netwerk, centrum voor hedendaagse kunst; What is Third,  Casa Encendida y Espacio Tangente.

 

Estreno

Octubre, 2017. Festival Buda Vista, Kortrijk. Bélgica.

 

COMPRAR ENTRADA