Envoltura
Envoltura

Envoltura

Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Iñaki Azpillaga, Pedro G. Romero, Bobote y Camila Téllez | Euskadi – 120 minutos

5 Febrero | 18:30 – Sala 2. Museo Centro Gaiás


Envoltura
Envoltura. Isabel de Naverán, Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Iñaki Azpillaga, Pedro G. Romero, Bobote y Camila Téllez

Envoltura es un recorrido por varias escenas inspiradas en la idea de síncope como movimiento corporal e histórico encarnado en la figura de la bailarina de vanguardia Antonia Mercé, La  Argentina (1890-1936). El 18 de julio de 1936 La Argentina acudía en Donostia-San Sebastián a una exhibición de danzas vascas organizada en su honor por el Padre Donostia (José Gonzalo Zulaika), falleciendo repentinamente cuatro horas después, al enterrarse del alzamiento de las tropas franquistas y el inminente inicio de la Guerra Civil. La muerte de La Argentina resulta significativa por cuanto había sido la primera artista condecorada por el Gobierno Provisional de la Segunda República Española. Dicha condecoración la convertía del algún modo en su representante cultural, en una alegoría personificada. ‘Envoltura’ trata de entender la convulsión física de la artista en correlato al sentimiento colectivo, como un reflejo de un quiebro en la línea de la historia. Este quiebro se repite en distintos momentos y de distintas maneras, a través de artistas como el bailarín japonés Kazuo Ohno, quien recuperara la figura de La Argentina en su primera danza Butô, creada en respuesta a las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Esta pieza se crea específicamente para el contexto de la exposición “1930. En el pacto de San Sebastián. Historia y síncope” comisariada por Isabel de Naverán, dentro del programa ‘Tratado de Paz’ de 2016.

Ficha artística

Creación e interpretación: Idoia Zabaleta, Iñaki Azpillaga, Camila Téllez, Patricia Caballero, Pedro G. Romero y Bobote | Idea: Isabel de Naverán | Composición musical e interpretación al piano para la escena de Iñaki Azpillaga: Luis Carmona | Ritmos y chasquidos en la escena de Idoia Zabaleta: Leonor Leal | Iluminación: David Alcorta | Fotografía: Camila Téllez | Realización de vídeo: Filmotive | Producción: Moaré Danza con financiación pública recibida en el marco de las Ayudas a la producción en danza, del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (2016) | Ayuda a residencias: Azala (Lasierra, Álava) y L’animal a l’esquena (Celrá, Girona), en el contexto del programa de residencias ‘Tapete Común’, apoyado por el INAEM; Dantzagunea (Rentería), Última Vez (Bruselas); el Magatzen (Barcelona); Dantzerti (Bilbao) | Agradecimientos: Tino Van der Sman, Paz Fernández de la Fundación Juan March, Jon Bagües de Eresbil, Tozio Mizogata de Kazuo Ohno Dance Studio, José Ángel Etxebarria del Archivo Histórico Provincial Capuchinos de Pamplona-Iruña, Museo de Bellas Artes de Álava.

Estreno

Diciembre, 2016, Azkuna Zentroa (Bilbao).