Cheverografías
Cheverografías

Cheverografías. Compostela 8717

Chévere | Galicia – 50 minutos

6, 7 y 8 Febrero | Dos pases por día: 19:30 y 21:30 – Ruta guiada para pasear por la geografía teatral de Chévere en Compostela. Punto de partida: Matadoiro


Cheverografías
Cheverografías. Chévere

El grupo Chévere se inventó entre bares, calles y escuelas de Compostela en 1987, justo antes de iniciarse a transformación de la ciudad. Chévere aprendió el oficio teatral explorando la ciudad, paseándola, perdiéndose en ella. Se metió dentro y la sintió latir. Acabó por ocupar el lugar que le correspondía en un barrio marginal que estaba ya a camino de Finisterre, provocando que los trayectos de muchos vecinos y vecinas tomasen un rumbo no previsto por urbanistas ni políticos. Y su práctica teatral se ha convertido en una herramienta para documentar el proceso de transformación vivido. Treinta años después, Chévere y Compostela siguen ahí, pero ninguna de las dos es la misma. Se perdieron de vista cuando Chévere tuvo que exiliarse y ya les cuesta reconocerse. Pero Chévere es un grupo de teatro con memoria urbana. Por eso se propone cartografiar escénicamente treinta años de andar despacio por la sombra de la ciudad, para compartir un mapa emocional que nos permita reconocer la geografía teatral de Chévere en Compostela, tratando de traducir la ciudad de 1987 con palabras de 2017. Chévere propone una intervención teatral que es un modo de reencontrarse con la ciudad para volver a habitarla. Una experiencia teatral superpuesta sobre el espacio urbano. Apropiarse del paseo como táctica de relación con el entorno para provocar un hecho escénico a pie de calle. Es apenas andar, mirar, escuchar, sentir. Activar el encuentro entre el teatro y el público. Desarrollar una ficción que hará aun más real la ciudad en la que seguimos viviendo. El público seguirá la pieza a través de reproductores mp3 y auriculares que se entregarán en el punto de inicio de la ruta.

Chévere

Premio Nacional de Teatro 2014 por la creación colectiva, la transgresión de géneros y su conexión con la realidad social. Sus obras toman frecuentemente la referencia de temas conocidos por todos y presentes en los medios de comunicación. Los transforman y retocan para presentarlos de forma lúdica o irónica. Sus producciones apelan al juego y a la risa como forma de expresión. Desde sus inicios, en 1987, han representado en todo tipo de escenarios por numerosos países.

Estrea

Estreno absoluto en el Festival Escenas do Cambio 2017.