Aparato radical. Maida Carvallo
Aparato radical. Maida Carvallo

Aparato radical (Work in progress)

Manuela Infante | Chile – 75 minutos

9 Febrero | 20:30 – Sala 1. Museo Centro Gaiás


Aparato radical. Maida Carvallo
Aparato radical. Work in progress. Manuela Infante. Foto: Maida Carvallo

Aparato Radical es un monólogo polifónico, ramificado, exuberante, reiterativo, divisible y sésil. Su protagonista es una mujer, que no es un individuo; es una multitud, un enjambre. Esta no es una obra animal, es una obra vegetal. Basándonos en el pensamiento revolucionario de filósofos de las plantas como Michael Marder y neurobiólogos vegetales como Stefano Mancuso, la exploración consiste en sondear los modos en que nuevos conceptos como la inteligencia vegetal, el alma vegetativa o la comunicación vegetal pueden transformar nuestra práctica creativa. Si aceptamos que las plantas tienen otras formas de pensar, sentir, comunicarse, otra forma de ser inteligentes, otra forma de conciencia y otra noción del tiempo, quizás podemos ver transformarse nuestras propias nociones de lo que es pensar, sentir, estar, comunicarse y ser consciente. En palabras de Michael Marder, “reconocer a un “otro” válido en las plantas es también empezar a entender cómo es ese otro vegetal que hay dentro de nosotros”. Aparato radical ronda incansablemente alrededor de un diálogo imposible, el de los seres humanos y las plantas. Un diálogo fallido con la naturaleza que es, quizás, nuestro monólogo más innato.

Manuela Infante

Licenciada en Artes de la U. de Chile y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Ámsterdam. Desde el año 2001, junto con su compañía Teatro de Chile, ha trabajado como dramaturga y directora montado las obras, “Prat”, “Juana” , “Narciso”, “Rey Planta”, “Cristo” , “Ernesto” , “Multicancha”,  “Loros Negros” y “Zoo” , en su mayoría financiadas por el Fondo Nacional de las Artes. A estas obras se suma el montaje “Fin” (2008), producido y estrenado en el festival de Módena, Italia. También la obra “What´s he building in there?” (2011) como residente del centro de investigación teatral de Bob Wilson, The Watermill Center. Dirigió las obras “On the Beach” curado por Bob Wilson y estrenado en el Barishnikov Arts Center en Nueva York (2012) y “Don´t Feed the Humans” estrenado en Hebbel am Ufer en Berlin. Su trabajo ha sido presentado en Alemania, Holanda, Irlanda, España, Italia, Estados Unidos, Perú, México, Argentina y Brasil.

Ficha artística

Dirección: Manuela Infante | Dramaturgia: Manuela Infante y Marcela Salinas | Elenco: Marcela Salinas | Diseño integral: Rocío Hernández | Producción: Carmina Infante.

Estreno

Estreno absoluto en Escenas do Cambio 2017.