About Kazuo Ohno
About Kazuo Ohno

About Kazuo Ohno

Takao Kawaguchi | Japón – 110 minutos

4 Febrero | 20:30 – Sala 1. Museo Centro Gaiás


About Kazuo Ohno
[:gl]About Kazuo Ohno. Takao Kawaguchi. Foto: Bozzo[:es]About Kazuo Ohno. Foto: Bozzo[:en]About Kazuo Ohno. Takao Kawaguchi. Foto: Bozzo[:]

En About Kazuo Ohno, Takao Kawaguchi intenta copiar la danza de Kazuo Ohno, eliminando cualquier posible interpretación propia y proyectando las formas y figuras originales lo más exactas posible. Cuanto más se acerca a la versión original, más clara se convierte la brecha entre las dos versiones, mínima pero inevitable a pesar de los esfuerzos por disminuirla. La paradoja en esta performance es que esta misma distancia, sin embargo, pone de relieve las características muy distintas del que copia. Copiar es original. El espectador recuerda o imagina a Kazuo Ohno a través del cuerpo de Kawaguchi, mientras múltiples imágenes de Ohno y el artista se fusionan. About Kazuo Ohno es, en cierto sentido, un dúo en el que el artista baila con la imagen ilusoria de Kazuo Ohno.

Takao Kawaguchi

Nacido en la Prefectura de Saga en 1962, Kawaguchi es miembro del grupo de artistas intérpretes o ejecutantes “dumb type”. Después de participar en un círculo de teatro en español en la universidad, estudió un tipo de teatro de movimiento llamado “mime” basado en pantomima y, al mismo tiempo, participaba en una serie de proyectos que van desde el teatro experimental a la danza y el arte de performance.  En 1990 se unió a la compañía de danza ATA DANCE con Atsuko Yoshifuku y trabajó en ella hasta  1995. A partir de 1996 se unió al grupo de artistas dumb y participó en la creación y en las giras de OR, Memorándum y Viaje. A partir de 2000, ha actuado con artistas y músicos de diversos géneros y ha realizado trabajos en solitario como Night Colour (2001), Di Que No Ves (2003), D.D.D. (2004) y Tablemind (2006). D.D.D. Es una colaboración con el artista de Khoomei (canto de la garganta) Fuyuki Yamakawa, que crea trabajos sobre tecnología y cuerpo.

Ficha artística

Concepto e interpretación: Takao Kawaguchi | Coreografía: Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata | Dramaturgia / Vídeo / Sonido: Naoto Iina | Vestuario: Noriko Kitamura | Director de escena y luces: Toshio Mizohata | Aparición en vídeo: Yoshito Ohno | Materiales de archivo cortesía de Kazuo Ohno Dance Studio, and CANTA Ltd. | Producción: Toshio Mizohata.

Estreno

Agosto 2013, Dance ga Mitai! Festival, d-Warehouse, Tokio.